domingo, 2 de octubre de 2016

El Gran Lebowski

¡Vaya! ¡Parece que fue hace una eternidad que actualicé el blog! Bueno, aquí tenéis una nueva critica de esta película.
Lo cierto es que hace mucho tiempo que quería ver esta película, he visto muchos críticos de cine discutir de si esta película es buena peli para ver con los colegas, una película sin mucho sentido o una auténtica obra de arte. así que sin mas preámbulos, os presento esta película que es, bueno, diferente a cualquier otra que hayáis visto.

HISTORIA

La manera de presentarnos la historia que tiene esta película es verdaderamente única. Tenemos cuatro eventos principales ocurriendo, pero ninguno llega a tener un final completo. la historia es simplemente pasar un tiempo en la vida de nuestro protagonista. No su triunfo, ni su lucha por mejorar o cambiar, ni una desgarradora historia. Es simplemente encampanar a El Nota mientras le ocurren cosas. Primero unos mafiosos le confunden con un hombre y se mean en su alfombra, luego la mujer de ese otro hombre es secuestrada, le roban el coche, conoce a una artista feminista que es la hija del hombre con el que lo confundieron.... y todo esto mientras esta jugando en una liga de bolos con la que su amigo está obsesionado.
una mezcla de historias que le dan un toque único, y que a la vez, como el nota no se las toma muy a pecho no lo ves precisamente perder horas de sueño por ello, no te hacen necesitar un final.

PROTAGONISTA

Jeffrey Lebowski, un jugador de bolos desempleado de Los Angeles, quien se hace llamar "The Dude" (también conocido como "El Nota" o "El Fino"). Interpretado por Jeff Bridges, este individuo es un pacifista que se preocupa por sus amigos y vive la vida relajado, sin querer molestar a nadie. eso no lo convierte en un santo, está desempleado y es bastante holgazán. Pero el hecho de que tenga defectos los hace más humano y comprensible.


PERSONAJES SECUNDARIOS

 Walter Sobchak, un excombatiente de la Guerra de Vietnam, y el mejor amigo de El Nota.Sigue estrictamente las reglas de los bolos tanto como las del judaísmo, la religión que ha adoptado. Es inestable, tiene un carácter violento y no duda en sacar su arma para resolver disputas.

Theodore Donald "Donny" Kerabatsos, un miembro del equipo de bolos de Walter y El Nota. Frecuentemente interrumpe a Walter para preguntar cosas que se ha perdido o que no ha entendido, provocando una violenta respuesta frecuente: "¡Cierra la puta boca, Donny!"

 Jeffrey Lebowski, el "gran" Lebowski al que se refiere el título de la película. Es un multimillonario paralítico casado con Bunny, una mujer florero bastante promiscua y con pocas luces. Quedó invalido en la Guerra de Corea y parece sentir desprecio por El Nota, a quien llama "vago".

Maude Lebowski, la hija de "El gran Lebowski". Es feminista y artista cuyo trabajo "ha sido elogiado por ser fuertemente vaginal", además de manejar la fundación Lebowski junto con su padre.

CINEMATOGRAFÍA, ESTILO Y COHERENCIA

Como decirlo.... es una mezcla excéntrica, relajada pero rápida que extrañamente tiene sentido dado el estilo de la película y de nuestro protagonista.
No hay nada verdaderamente artístico en la escenografía o la luz, todo tiene un tinte realista, lo cual hace que la historia se aun mas bizarra, pero coherente.
Esta película tiene un estilo prácticaente único, realista pero extraño, pasivo y activo, que no es fácil describir en una sola palabra. pero eso hace que quieras seguir viéndola, te atrapa y quieres saber que va a pasar, pero no te sientes mal cuando ninguna de las historias tiene un gran desarrollo en profundidad.
Es realmente una película digna de ser estudiada.

Os doy mi sincera recomendación de esta película y os lanzo una petición: ¿Que película queréis que revise ahora? ¿Tenéis alguna que adoréis u odiáis y queréis que haga una critica? ¡Dejad vuestros comentarios!




1 comentario:

  1. The lovely bones
    Hair
    Mouling rouge
    La naranja mecánica
    Cantando bajo la lluvia
    El gran gatsby (Me es indiferente si el original o el remake)
    La saga Harry Potter




    Ea, ya tienes trabajo que hacer.

    ResponderEliminar