lunes, 4 de abril de 2016

V de Vendetta

Hola, bienvenidos a este blog. Hoy la crítica va de alguien muy... Interesante. ¿Quién? Quien es solo la forma de la función "que" ¿y el que es? Un hombre con una máscara.
Pero permitidme que en lugar del vanal sobrenombre sugiera el carácter de esta dramatis persona.
A primera vista, un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vegisitudes del destino. Este visage ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacua, desvanecida.
Sin embargo es ta valerosa vision de una extincta vegación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que velan por los violentos viciosos y por la violacion de la voluntad.
El único veredicto es venganza, vendetta, como voto y no en vano, pues la valía y veracidad de esta un día indicara al vigilante y al virtuoso. La verdad esta vichesoise de verborrea se está volviendo muy verbosa, así que simplemente dejadme daros la bienvenida a esta entrega.

La película de V de Vendetta es..... Prácticamente atemporal.
Por supuesto, con esto no la pongo a la altura de otras grandes obras maestras del cine como El resplandor o Espartaco, pero sí que trata de temas que siempre están ahí, que puedes aplicar a tu mundo seas de la época que seas, porque, y por desgracia, los gobiernos nunca cambian del todo.

V for Vendetta (titulada V de Vendetta en España) es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guion. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. Narra la historia de un futuro cercano donde Inglaterra es un estado fascista y totalitario. Evey una joven proveniente de la clase trabajadora es rescatada por 'V', un misterioso enmascarado. V es un hombre complejo y solitario que busca la libertad del pueblo, condenando la corrupción y la crueldad que se está sufriendo por culpa de los dirigentes. Cuando V rescata a Evey le explica cuáles son sus planes para conseguir la libertad del pueblo que tanto ansía. Además de querer terminar con el fascismo, también tiene ganas de venganza por algunos hechos escabrosos de su pasado.V prometerá realizar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 en la que Fawkes fue ejecutado. Evey se convertirá en una gran aliada de V cuando descubre su verdad y a su vez la suya propia. Juntos llevarán a cabo el plan que tiene como objetivo prender la llama de una revolución, de manera que se pueda decir un adiós definitivo a todos los problemas que han creado los dirigentes y que tanto están asfixiando a la sociedad. 

Bueno, primero lo bueno; la coordinación, los actores, la música, la ropa, la manera muda de contar el desarrollo de la historia y la atmósfera creíble y aterradora que se crea es simplemente maravilloso. No hay apenas ningún fallo en estos aspectos, lo cual es algo destacable teniendo en cuenta que las adaptaciones de comics y novelas gráficas de principios de siglo dejaban mucho que desear.
La estrella de la película es el diálogo. Como el tono, y hasta el estilo de lenguaje que emplea cada personaje le define a un nivel casi inconsciente para el espectador. Te deja saber quién es más inteligente, quien es violento y quién es poderoso por motivos meramente militares y/o políticos.
Es sobretodo la manera de hablar de V la que te arrastra hasta el, hace que te enamores de sus ideas y que desees seguirle allá donde vaya. No solo por lo que dice, sino por cómo lo dice.
Y también la harmonia de las escenas, caben destacar la escena de las piezas de dominó, la de la presentación de v y la escena final del 5 de noviembre a las puertas del parlamento.

Pero claro, ninguna película es perfecta. Al ser una adaptación, por supuesto, hay dejar muchas cosas en el tintero, pero sí que es cierto que hay aspectos de la película que no puedes llegara entender hasta que no lees la novela gráfica en la que está basada. Sobre la familia de Evey, sobre el pasado de V... Si bien el mensaje al final de la película queda claro, y que podrían haber desarrollado más, lo que habría dado más profundidad a los personajes.

En general, esta película me parece digna de ser vista, no sólo por su mensaje político, sino como una obra de arte, viendo cómo puede contar su historia a través de lo que no nos dicen directamente los personajes. Le doy un 4 sobre 5





No hay comentarios:

Publicar un comentario